PR Newswire
RÍO DE JANEIRO, 25 de abril de 2025
Reunidos en la 12ª Semana Internacional de la Magna Grecia, en Río de Janeiro, especialistas y autoridades en seguridad pública defienden la cooperación internacional para combatir los delitos cibernéticos en América Latina y Europa
RÍO DE JANEIRO, 25 de abril de 2025 /PRNewswire/ — «No estamos preparados, en el ámbito internacional, para combatir el crimen organizado en el entorno digital». Con esta alerta, el Procurador de la República en Nápoles, Nicola Gratteri, llamó la atención de los participantes de la 12ª Semana Internacional de la Magna Grecia, este jueves (24), en Río de Janeiro. Durante el encuentro, los participantes debatieron el nuevo modus operandi de las organizaciones criminales italianas en América Latina a partir del uso de las nuevas tecnologías.
«Si Internet es un lago, la dark web es un océano, un gran supermercado donde pueden encontrar todo lo que es ilícito. El cuerpo de una persona, 2 toneladas de cocaína, armas de guerra. Las que están siendo usadas en Ucrania, cuestan 30 mil euros en la dark web», ejemplificó Gratteri. «Antes, las mafias venían a América del Sur para tratar la compra de 2 toneladas de cocaína. Hoy, todo esto cambió. Antes el puerto de Santos, el mayor de América del Sur, era el preferido de la ‘Ndrangheta. Hoy, es el puerto de Ecuador», dijo el procurador.
Michelle Carbone, que comanda la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) de Italia, destacó que «las mafias aprovechan todas las oportunidades, incluyendo las guerras, las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados y de los sistemas bancario y financiero». Carbone cita también las criptoactividades como ejemplo de un problema de compleja resolución: «Mientras el Derecho es local, las cuestiones a ser enfrentadas son globales». «La cooperación internacional, como la que se construye actualmente entre Italia y Brasil, es esencial para enfrentar este desafío global», dijo Nino Foti, presidente de la Fundación Magna Grecia, organizadora del evento en Río de Janeiro.
El crimen movió R$ 348 mil millones en 2024, en Brasil
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro, Victor César dos Santos, llamó la atención sobre el hecho de que el crimen digital ya nace transnacional. «Solo en 2024, el crimen organizado movió, en Brasil, R$ 348,1 mil millones. No es solo droga. En São Paulo, el principal negocio es el combustible. En Río de Janeiro es internet», comentó.
Especialista en mafia, Antonio Nicaso, profesor de la Queen’s University, de Ontario, Canadá, presentó diversas informaciones sobre el Primeiro Comando da Capital (PCC) y la ‘Ndrangheta obtenidas en investigaciones, que comprueban la rápida adaptación de estas organizaciones a las nuevas tecnologías. «La ‘Ndrangheta exploró el mercado de criptomonedas desde la introducción del Bitcoin y utiliza hotspots de la red Helium para minar criptomonedas», explicó el profesor, que también es coordinador del Centro de Investigaciones de Cibercrimen (CYBREC) de la Fondazione Magna Grecia. Según Nicaso, el PCC ha demostrado un rápido avance en el conocimiento y en el uso de criptomonedas en transacciones del tráfico de drogas, conforme revelado en interceptaciones telefónicas e investigaciones policiales.
Carteles mexicanos también utilizan Bitcoin para lavado de dinero, según la Unidad de Información Financiera de México e investigaciones de la DEA, de Estados Unidos. «La Mara Salvatrucha (MS-13), en América Central, exige pagos en Bitcoin para extorsiones. Casos de lavado de dinero con criptomonedas fueron registrados en Europa, con la desarticulación de estructuras criminales involucradas en el tráfico de cocaína», completó el profesor.
La violencia, aunque aún presente, no es más el único indicador de peligrosidad, con las mafias buscando institucionalización y normalización. «El crimen organizado está en constante adaptación a las nuevas tecnologías y a la creciente interconexión del mundo», observó Nicaso, completando que las mafias están incorporando nuevas habilidades y agentes, como hackers, en sus operaciones. Como ejemplo, citó el uso de profesionales súper especializados en inversiones en plataformas de trading, para el desvío de dinero por medio de phishing y de operaciones de ingeniería social para financiar actividades criminales. «Hubo un caso notorio de ataque hacker a los sistemas de seguridad del puerto de Amberes, en Bélgica, un importante centro del tráfico internacional de drogas», ejemplificó.
Las redes criminales se están volviendo más fluidas y menos jerarquizadas, con alianzas criminales y sistemas integrados de competencias. Redes sociales y aplicaciones de mensajería son utilizadas para coordinar actividades criminales, como se demostró en los eventos violentos en Ecuador en 2024.
El profesor alertó además que el avance tecnológico, incluyendo computadoras cuánticas, el Metaverso e interfaces cerebro-computadora, promete tornar las redes criminales más sofisticadas y difíciles de combatir.
El diputado italiano Francesco Romano, presidente de la Comisión Parlamentaria para la Simplificación y Digitalización Público-Administrativa de Italia, alertó sobre la necesidad de avance tecnológico en Europa. «Brasil está avanzado en la interconexión en el poder público, con un portal 90% integrado con los servicios públicos. En Europa, este índice es de 56%», afirmó el diputado. Según Romano, se registran en Italia más de 100 ataques cibernéticos a la administración pública por día. «Sin contar los ataques a las empresas privadas y a los ciudadanos. No comprendemos cuán grande es este fenómeno», dijo el parlamentario.
El Procurador General del Estado de Río de Janeiro, Renan Miguel Saad, llamó la atención sobre la necesidad de mecanismos regulatorios que también responsabilicen a los productores de contenidos en plataformas utilizadas por las organizaciones criminales en sus actividades. «Esos agentes crean capas que favorecen ilícitos. El contenido entregado por esos medios debe tener un mínimo de protección. Uno de ellos son los juegos en línea, que afectan a niños y también sirven a las actividades criminales. En Brasil hubo un aumento significativo del dinero que está siendo movido por las apuestas electrónicas», afirmó.
También participaron del evento, Aristides Andrade Cavalcante Neto, jefe adjunto del departamento de TI del Banco Central; Antenor Madruga, abogado y miembro independiente del Consejo de Autorregulación Bancaria de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN); Antonello Colosimo, presidente del Tribunal de Cuentas de Umbría y del Comité de Fiscalización de la Fundación Magna Grecia; y Bruno Frattasi, director general de la Agencia de Ciberseguridad Nacional de Italia.
SOBRE LA FONDAZIONE MAGNA GRECIA
La Fundación Magna Grecia (FMG) es una entidad que, desde 1984, se dedica a promover el desarrollo económico, cultural y social de los territorios del Sur de Italia. La FMG realiza su misión por medio de actividades de estudio, investigación y planificación, con el objetivo de estimular el debate y la profundización sobre temas estratégicos para el desarrollo del país, entre los que se destacan: cultura, turismo, economía, energía, cibercrimen y emigración. La FMG también actúa en la promoción de iniciativas de networking entre los diversos actores interesados en esos sectores, por medio del compromiso conjunto en proyectos innovadores de educación y comunicación, así como en la organización de importantes eventos de alcance nacional e internacional, como el Sud & Futuri, la Semana Internacional Magna Grecia, el Cybercrime Forum y el Seminar Dinner Politica & Economia.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2673381/Divulgaci_n_Fundaci_n_Magna_Grecia__Gabriel_Soares.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-mundo-no-esta-preparado-autoridades-italianas-y-brasilenas-alertan-sobre-el-crimen-organizado-en-el-entorno-digital-302438390.html
FUENTE Fundación Magna Grecia